El Titanic tuvo un viaje placentero. Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un periodo de 10 horas.
Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas
empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs,
los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad
reemplazante.
El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos
de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un
poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs.
La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a
lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje
inaugural.
El último atardecer del domingo 14
de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas.
Cuando la noche, muy helada, cayó, el buque navegaba en una zona de aguas
quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era un
inconveniente para avistar icebergs. Smith consultó de nuevo a J. Bruce Ismay,
vicepresidente de la compañía, si podía reducir la velocidad, pero no obtuvo la
aprobación de éste; Smith ordenó entonces redoblar la guardia en los mástiles.
se encontraron dos secciones del fondo del casco separadas
como 800 m entre sí que encajaban perfectamente, una de las secciones
correspondería al trozo de proa y el otro al sector de popa. Esto apoya la
teoría de que el barco realizó un movimiento hacía abajo y hacia arriba antes
de separarse las dos partes.
Según una expedición francesa de Le Soirot realizada por el
sumergible Nautile a bordo de las naves Nadir y Ocean
Voyager el acero de mala calidad del casco del Titanic estaba especialmente
debilitado (quebradizo) por el extremo frío aquella noche, lo que contribuyó a
su fractura.
Tras el hundimiento, la parte de la proa tarda unos 15 minutos en
dar contra el fondo del mar a unos 20 ó 21 nudos (casi a la misma velocidad que
tenía cuando colisionó), y con el impacto, la estructura sufre daños algo más
severos. Una de las cosas que resultan misteriosas es el campo de escombros de
600 m que le antecede como una alfombra angosta, que llega hasta el campo en
donde se encuentra la parte anterior. Por su parte, la popa, aún llena de aire,
se hunde a alta velocidad (era la parte más pesada debido a las maquinarias)
con implosiones por la presión que la deforman, desgajando las cubiertas y
finalmente se estrella de quilla contra el fondo quedando casi totalmente
destruida. Solo el lado de babor es reconocible. Partes del barco, como las
chimeneas, son difíciles de identificar ya que tras el hundimiento de ambos
segmentos del navío, estas seguían atadas y gracias a la increíble velocidad
adquirida por la proa y las violentas explosiones que sufre la popa por la
presión, estas prácticamente se desintegraron en ambos casos.
Como curiosidad, el HMHS
Britannic, barco gemelo del Titanic y el Olympic,
que se hundió en 1916 tras chocar con una mina, se hundió de forma muy similar
al Titanic pero no se partió en dos, el Britannicse hundió por proa y
levantó su popa en el aire en un alto ángulo hasta que la proa chocó contra el
fondo (el Britannic se hundió con solo 200 m de agua y la
nave medía 269 m de largo). Al chocar la proa contra el fondo mientras aún
estaba levantada la popa, el Britannic volcó y se hundió de lado, nótese que
el Britannic se hundió intacto al contrario que su
hermano. Los motivos son que el Britannic se hundió en aguas calientes en el
Canal de Kea y que su casco estaba más reforzado (doble casco) que el del Titanic, aun así el acero era
el mismo, y que no logró levantarse completamente por el impacto con el suelo
marino
EL IMPACTO
El 14 de abril de 1912, la noche era
estrellada y el mar estaba excepcionalmente tranquilo. Alrededor de las 22:30,
el capitán Smith se había retirado a su camarote de babor. Aproximadamente a
las 23:35, el cuarto oficial Joseph
Boxhall venía desde la popa y se
dirigía hacía el puente de mando, el segundo oficialCharles Lightoller estaba en su camarote presto a
descansar (venía saliente de la guardia del puente), lo mismo que el quinto
oficial Harold Lowe y el tercer oficial Herbert Pitman; el telegrafista Harold Bride en la cabina Marconi trataba de
convencer a un malhumorado Jack
Phillips para que descansara en
el camastro; el oficial en jefe Henry
Wilde estaba por ir a los
camarotes de proa a inspeccionarlos antes de descansar (había dejado vigías
extras en el sector de proa).
El
primer oficial William Murdoch estaba junto al sexto oficial James Paul Moody, en el puente de
mando. No hacía poco que Murdoch había instruido al señalero Samuel Hemming que
cerrara todas las claraboyas del escotillón superior de sector del castillo de
proa para no entorpecer la visión de los vigías apostados. A las 23:40 de la medianoche,
mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos (41,7 km/h),l
vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por delante a menos
de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros5 sobre
el nivel del mar. Fleet hizo sonar la campana tres veces y telefoneó de inmediato al puente de mando.El sexto oficial Moody
levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada de Frederick Fleet -"Iceberg,
derecho al frente"-y avisó a Murdoch, quien corrió al ala de estribor
a observar por sí mismo.
El
primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó
correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor,
seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una
presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal
(con el que seguramente no se habría hundido y habría sido capaz de al menos
flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor, quizás
demasiado pronto, sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel
del puente) se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente el buque
rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5
m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de
rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. ElTitanic quedó sentenciado.
El
primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó
correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor,
seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una
presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal
(con el que seguramente no se habría hundido y habría sido capaz de al menos
flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor, quizás
demasiado pronto, sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel
del puente) se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente el buque
rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5
m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos
abiertos al agua. ElTitanic quedó
sentenciado.
HUNDIMIENTO
A la 1:30 la proa estaba ya sumergida
y a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes; se desató el pánico entre
los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del
impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se
saldó con 1.500 muertos aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo con la investigación del
Senado de los EE.
UU.), debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación
vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se
embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes,
dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños
principalmente. El 75% de la tercera clase pereció.Fue uno de los peores
desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.
La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar
los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett el Minia el Montmagny y el Algerine Los cuatro barcos lograron recuperar
un total de 328 cuerpos, de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su
estado de descomposición avanzada.
tal sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos
abiertos al agua. ElTitanic quedó
sentenciado.
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